top of page
Buscar

La madre si usted no ha probado la masa madre

La masa madre es un fermento vivo a base de harina y agua, con ella, se pueden producir panes, pizzas, y otros productos de panadería. A diferencia de las masas comunes, la madre es un arte. Una vez nace, se debe “alimentar” para que crezca y tenga un constante sabor evolutivo que no existirá en ningún otro pan del universo. Si usted es amante de las harinas, sabrá que los sabores de la masa madre son únicos. Una masa madre bien cuidada, puede durar años produciendo pan. ¿Quiere crear su propia masa madre en casa? Aquí le enseñamos fácilmente.


INGREDIENTES:

-120gr de harina de trigo. -150GR de agua.


PASOS

1. Mezclar el agua y la harina en un recipiente (preferiblemente transparente) que se pueda tapar.

2.Ubicar el recipiente en un lugar relativamente “tibio”, a temperatura ambiente durante 24hr. En ciudades con clima cálido, el fermento crecerá más rápido.

3. Pasadas las 24hr, destape el recipiente, mézclelo un poco, vuélvalo a tapar y déjelo otras 24 horas en las mismas condiciones.

4. Lo esperado es que se comiencen a formar unas “burbujas”. Eso quiere decir que ya es un fermento. En ese momento hay que suspender la creación de bacterias y levaduras naturales. Así que puede meter la masa en la nevera.

5.Una vez en la nevera, puede durar años siempre y cuando la “alimente” para que se mantenga activa.

6. Cada vez que la use, aliméntela con más harina y agua.

7.Esa masa reemplaza la levadura en cualquier producto de pastelería.


Pere Camps, miembro del Gremi de Pastisseria de Barcelona Afirma que “cualquier pieza elaborada con masa madre es capaz de contar historias sensoriales que al resto se le escapan”.


Ahora bien, si usted notó que los productos a base de esta masa cuestan más que los de masa común, no es solo por el tiempo y dedicación que implica mantenerla viva. Cuestan más porque cumplen con algunas características que el pan comercial no tiene:

1. Mejora la digestión gracias a las bacterias en la levadura que pre-digieren el almidón.

2. Contiene ácido láctico, es decir, facilita la absorción de minerales como el potasio.

3.Es libre de gluten debido a que en el tiempo que toma, lo descompone para convertirlo en aminoácidos.

4. Se conserva de manera natural gracias a su ácido acético, evita la producción de moho. A este pan si le aplica el “sin conservantes artificiales”.

5. Tiene bajo índice glucémico. Perfecto para quienes luchan con su peso.

6. Tiene vitaminas y minerales. Vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, entre otros. Además de un buen balance de proteínas y ácidos grasos.

7.Tiene mejor textura y sabor. Este tip se lo damos, pero lo retamos a que lo compruebe tras elaborar su propio pan de masa madre.


Después de leer esto, ¡La madre si usted no quiere probar la masa madre!

27 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page